Fer Futur

La empresa SOTO BALLESTEROS, SL. viene experimentando distintas formas de producción fotovoltaica a nivel privado y sin subvenciones públicas.

icon_widget_image C/ Alemanya, 30 08700 Igualada - Barcelona icon_widget_image +34 938 050 387 +34 646 271 740 icon_widget_image info@ferfutur.com comercial@ferfutur.com

La energía de las energías

Todo el mundo sabe que la solar es la principal de las energías, así como el origen de casi todas las demás formas de energía, el coste de la cual puede parecer elevado ateniéndonos al coste económico. En cambio, debemos tener en cuenta factores de seguridad y la creación de residuos que acarrean algunos otros medios de producción eléctrica. Como podemos observar en Europa, excepto Francia, se apuesta por la no proliferación o desmantelamiento progresivo de las centrales nucleares. En España tenemos el ejemplo reciente de la central de Zorita. Por otro lado el fuerte incremento del precio del petróleo y en menor medida el gas, hace que no sean los mejores catalizadores en la producción eléctrica. No tenemos que olvidar que la solar tiene la ventaja de producir de día, que hay mas consumo que de noche, es más productiva en verano que, por lo general, es cuando suelen darse los consumos punta; y es la de producción más local posible, lo cual reduce perdidas en el transporte y minimiza las ampliaciones de redes futuras.

Igualada, está dentro de una franja que va desde Zaragoza por comarcas al sur de Lleida a la Anoia con una radiación excelente igual que la costa del sol –quien lo diría- dicha zona es la única en la mitad norte de la península con factor IV sobre V.

Esta claro que el éxito de ésta necesita de la implicación ciudadana, el ejemplo que pueden dar las instituciones, teniendo en cuenta que el legislativo ya ha creado un marco con la ley RD 436/2004, de 27 marzo 2004, que hace económicamente viable las instalaciones fotovoltaicas tanto a nivel de vivienda unifamiliar como edificios públicos, edificios industriales, huertos solar…


Igualada es la ciudad con un potencial en solar fotovoltaica adicional: las Yeseras, una zona en proceso de regeneración, orientada al sur en la que podemos compatibilizar un área verde con la producción eléctrica. Hay diversas formas de desarrollar este proyecto, destacando la de promoción del ayuntamiento con inversión ciudadana, mas teniendo en cuenta que estas inversiones se pueden financiar en un 80% con créditos ICO. Generamos una electricidad con un valor económico del 575% del precio de referencia, un valor añadido de energía limpia, un producto cuyo consumo es inherente al ser humano por lo que tiene una salida segura.

Dadas estas consideraciones en un decenio podemos equilibrar la balanza eléctrica de todo el municipio, solo tenemos que producir un 20% del consumo, no sólo produce riqueza la industria, el cemento etc, lo que instalamos en el marco legal actual siempre disfrutará del beneficio de la promoción de energías limpias.

Está de más la valoración medioambiental tan de moda en estos tiempos, solo se puede mejorar con hechos y no con valoraciones políticamente correctas