Renovavilizarse
Los últimos meses se habla mucho de energías renovables, ahora comenzamos a saber que son aquellas inagotables como:
Eólica (grandes infraestructuras o pequeños aerogeneradores)
Solar (fotovoltaica sobretodo, y térmica)
Mareomotriz (aprovechamiento de las mareas y de las olas)
O que se regeneran como las procedentes de la biomasa, riqueza agrícola y forestal que estamos infrautilizando.
Es este el momento, cuando el encarecimiento del petróleo nos abre un enorme mercado a los productos agroenergéticos, menos contaminantes en su combustión y regeneradores del equilibrio ambiental eliminando CO2.
En el inicio del motor diesel, el señor Rudolf DIESEL, estuvo experimentando con aceite de cacahuete el motor de combustión interna, pero el bajo costo del petróleo hizo que se desarrollara un sucedáneo, que llamamos gasóleo, que al igual que la gasolina, mezclado con altas dosis de impuestos ha embriagado a todo un continente, el cual
ahora tiene que encontrar, el sustituto tan fácil de fiscalizar por la administración, que nos de esa potencia a los conductores y nos permita contar gestas Quijotescas en trayectos inverosímiles.
BIODIESEL.
Agro-energético, aceite de colza, soja, palma, girasol… que nos permite reducir la dependencia del petróleo, a la vez que puede ser de producción local, desarrollando una agricultura más sostenible económica y medioambientalmente hablando.
BIOETANOL. Alcohol que actualmente ya esta en la gasolina consumida en nuestro mercado, pero no consta como tal por no superar el 5% de la composición de la misma. Si no nos han contado, que en parte de América en proporciones mayores o solo, hace funcionar los mismos vehículos, pues “que nos lo cuenten”.
Será más sencillo que explicar como se modificara la fiscalidad en los hidrocarburos adaptándola en función: de los cortes de carreteras y presiones sectoriales. Quiero decir el petróleo ya no es barato y no puede seguir siendo el único combustible para vehículos por el mero hecho de que sea el mas fácil de fiscalizar.
Si la política, es el arte de lo posible, trabajo es de los políticos organizar un cambio energético-económico-agrario-fiscal por la sostenibilidad y la menor dependencia energética de EUROPA.
Si Europa esta habitada por europeos, somos nosotros los que tenemos que creer en nuestras posibilidades, pues los políticos, lo son temporalmente mientras que ciudadanos somos siempre. Esto es: tomarnos en serio que estos productos estarán en el mercado si los consumimos cuando los hallamos a nuestro alcance. LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA